¿Cómo leer las etiquetas nutricionales?

La información nutricional se expresa por porción, y se indica su cantidad en gramos o ml. y, su equivalencia en unidades o una medida casera. Por ejemplo: “Porción 30g. (6 galletitas)”. La porción es la cantidad promedio del alimento que normalmente debería ser consumida en una ingesta por personas sanas, mayores de 3 años, con la finalidad de promover una alimentación saludable.
El valor energético representa la cantidad de energía que obtenemos al consumir una porción del alimento en cuestión. Se calcula a partir de la energía aportada por los carbohidratos, proteínas, grasas y otros compuestos, como el alcohol. Se expresa en unidades de Kilocalorías (kcal) y Jilojoules (kJ). Por ejemplo: “121 kcal = 508 kJ”
Así, un gramo de carbohidratos equivale a 4 kcal (17 kJ), un gramo de proteínas representa 4kcal (17 kJ), un gramo de grasas, 9kcal (37 kJ) y un gramo de alcohol, 7 kcal (29 kJ).

Hay nutrientes que deben ser declarados en forma obligatoria en las etiquetas nutricionales. Éstos son: carbohidratos, proteínas, fibra alimentaria, grasas (totales, saturadas y trans) y sodio, además de todo otro nutriente del que se haga referencia.


Fuente: Santana, S. R. G., González, J. R., Salcido, M. H. T., & Jaime, A. G. (2015). Un estudio del etiquetado nutricional. Culcyt, (47).

Palabras claves: Nutrición; etiquetas de los alimentos;

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ha cambiado el consumo de alimentos en España en los últimos 50 años

Propuesta de actividades para la EpS