¿A QUE NIVEL SE PUEDE IMPLANTAR LA "EPS" EN UN CENTRO ESCOLAR?
Existen diferentes formas de presentar
transversalmente la Educación para la Salud (EpS). A continuación presentamos
diferentes niveles de integración en el currículo escolar.
Primer
Nivel.- NO SE
REALIZAN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE EpS.
- El profesorado indica que en su centro “no se
realizan actividades de EpS”.
- Existe una presencia de la Educación para la Salud,
únicamente en el currículo oculto de las prácticas educativas.
- No se explicitan intenciones educativas referentes a
la salud por lo que pueden plantearse situaciones contradictorias, no deseadas
por el profesorado.
Segundo
Nivel.- SE REALIZAN
ACTIVIDADES DE EPS DE FORMA PUNTUAL.
- El profesorado indica que en su centro “se realizan
actividades de EpS”.
- La EpS recibe un planteamiento individual por
profesores sensibilizados. Se utilizan los contenidos de Salud para:
- facilitar el
aprendizaje de las diferentes áreas/disciplinas
- contribuir al
desarrollo de la Educación para la Salud en la Escuela.
- No se rompe el planteamiento disciplinar o
“vertical”.
- Las actividades de EpS suelen ser puntuales,
realizadas en muchas ocasiones por personal ajeno a la escuela.
- Los contenidos de EpS no son objeto de programación,
sino que son tratados de forma esporádica, “a propósito de” temas de
actualidad.
Tercer
Nivel.- TRATAMIENTO VERTICAL O DISCIPLINAR.
- La EpS recibe el mismo tratamiento que una
disciplina.
- Puede ser una asignatura completa.
Cuarto
Nivel.- UN CENTRO ESCOLAR “SALUDABLE”
- Los objetivos de Salud, son considerados en la
organización escolar.
- La Promoción de la Salud se tiene en cuenta en el
Proyecto del Centro.
- Se procura “crear un ambiente sano donde se aprenda
de una manera saludable y solidaria con el medio”.
- Las actividades escolares procuran fomentar los
valores y actitudes propios de la Salud: en el cuidado del ambiente físico; en
la manera de aprender y enseñar; en las relaciones interpersonales, en acciones
solidarias con el entorno socio-natural.
Quinto
Nivel.- TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EPS DESDE LAS ÁREAS
DE CONOCIMIENTO.
- Se mantiene la estructura vertical de las
disciplinas, pero todas o gran parte de ellas se comprometen en el desarrollo
de los contenidos de salud fijados.
- La EpS ofrece una perspectiva diferente a los
objetivos de las áreas.
- Colabora en la construcción de los contenidos
definidos para las áreas, y todas sus decisiones y actuaciones están
impregnadas de salud.
- Requiere una programación de los contenidos de
salud, a tratar a lo largo de la etapa y de los ciclos educativos.
Sexto
Nivel. LA EPS COMO EJE ESTRUCTURADOR DE LA ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE.
- Los contenidos curriculares se organizan alrededor
de proyectos de investigación sobre temas o problemas de salud.
- Las áreas dejan de existir como tales y se
convierten en instrumentos al servicio de las transversales.
-Se requiere una nueva estructura organizativa de los
centros docentes.
Séptimo Nivel.- LA EPS PROMOTORA DE
SALUD
- Los alumnos son considerados agentes activos de
salud.
-Se constituye
la Comisión Escolar de Salud.
- Se exporta las actividades del aula fuera del
centro.
-Se refuerza las acciones comunitarias mediante
proyectos de investigación adecuados
Palabras clave: Educación para la Salud; Promoción de la Salud; Salud
escolar; Profesorado; Transversalidad.
Gavidia Catalán, V., & Rodes, M.
(1996). Tratamiento de la Educación para la Salud como materia transversal. Alambique, 1996. (9) pp.7-16.
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