¿A QUE NIVEL SE PUEDE IMPLANTAR LA "EPS" EN UN CENTRO ESCOLAR?


Existen diferentes formas de presentar transversalmente la Educación para la Salud (EpS). A continuación presentamos diferentes niveles de integración en el currículo escolar.

Primer Nivel.-  NO SE REALIZAN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE EpS.

- El profesorado indica que en su centro “no se realizan actividades de EpS”.

- Existe una presencia de la Educación para la Salud, únicamente en el currículo oculto de las prácticas educativas.

- No se explicitan intenciones educativas referentes a la salud por lo que pueden plantearse situaciones contradictorias, no deseadas por el profesorado.

Segundo Nivel.-  SE REALIZAN ACTIVIDADES DE EPS DE FORMA PUNTUAL.

- El profesorado indica que en su centro “se realizan actividades de EpS”.

- La EpS recibe un planteamiento individual por profesores sensibilizados.  Se utilizan los contenidos de Salud para:

- facilitar el aprendizaje de las diferentes áreas/disciplinas

- contribuir al desarrollo de la Educación para la Salud en la Escuela.

- No se rompe el planteamiento disciplinar o “vertical”.

- Las actividades de EpS suelen ser puntuales, realizadas en muchas ocasiones por personal ajeno a la escuela.

- Los contenidos de EpS no son objeto de programación, sino que son tratados de forma esporádica, “a propósito de” temas de actualidad.

Tercer Nivel.- TRATAMIENTO VERTICAL O DISCIPLINAR.

- La EpS recibe el mismo tratamiento que una disciplina.

- Puede ser una asignatura completa.

Cuarto Nivel.- UN CENTRO ESCOLAR “SALUDABLE”

- Los objetivos de Salud, son considerados en la organización escolar.

- La Promoción de la Salud se tiene en cuenta en el Proyecto del Centro.

- Se procura “crear un ambiente sano donde se aprenda de una manera saludable y solidaria con el medio”.

- Las actividades escolares procuran fomentar los valores y actitudes propios de la Salud: en el cuidado del ambiente físico; en la manera de aprender y enseñar; en las relaciones interpersonales, en acciones solidarias con el entorno socio-natural.

Quinto Nivel.- TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EPS DESDE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

- Se mantiene la estructura vertical de las disciplinas, pero todas o gran parte de ellas se comprometen en el desarrollo de los contenidos de salud fijados.

- La EpS ofrece una perspectiva diferente a los objetivos de las áreas.

- Colabora en la construcción de los contenidos definidos para las áreas, y todas sus decisiones y actuaciones están impregnadas de salud.

- Requiere una programación de los contenidos de salud, a tratar a lo largo de la etapa y de los ciclos educativos.

Sexto Nivel. LA EPS COMO EJE ESTRUCTURADOR DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

- Los contenidos curriculares se organizan alrededor de proyectos de investigación sobre temas o problemas de salud.

- Las áreas dejan de existir como tales y se convierten en instrumentos al servicio de las transversales.

-Se requiere una nueva estructura organizativa de los centros docentes.

Séptimo  Nivel.- LA EPS PROMOTORA DE SALUD 

- Los alumnos son considerados agentes activos de salud.

 -Se constituye la Comisión Escolar de Salud.

- Se exporta las actividades del aula fuera del centro.

-Se refuerza las acciones comunitarias mediante proyectos de investigación adecuados  
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Palabras clave: Educación para la Salud; Promoción de la Salud; Salud escolar; Profesorado; Transversalidad.


Gavidia Catalán, V., & Rodes, M. (1996). Tratamiento de la Educación para la Salud como materia transversal. Alambique, 1996. (9) pp.7-16.


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