Prevención del tabaquismo en los centros escolares españoles
La mayoría de
los fumadores adultos se inician en el consumo de tabaco
entre los 12 y 20 años , y que su consumo en edades
tempranas no sólo es un peligro para el desarrollo
de niños y adolescentes, sino que es un factor de riesgo
para la dependencia de la nicotina en edades más avanzadas . Por ello, la infancia y la adolescencia constituyen
el momento más propicio para intentar evitar el inicio
de los jóvenes en el consumo de tabaco. Existe
consenso entre médicos y educadores sobre la idoneidad
de las escuelas de educación primaria para prevenir
el inicio al consumo de tabaco y de la necesidad de seguir
desarrollando la prevención y disminuir la prevalencia
del hábito tabáquico entre los estudiantes de escuelas
y centros de enseñanza secundaria.
La EpS forma parte de la educación integral que niños y jóvenes deben recibir para promover en ellos estilos de vida saludables, y en cuyo marco se han de desarrollar los contenidos que tengan como objeto conseguir que el mayor número de niños y jóvenes adquieran hábitos saludables y permanezcan, por tanto, ajenos al hábito de fumar o a cualquier otra drogodependencia.
En el caso concreto del tabaco resulta importante la colaboración de todos los profesores, sin mantener diferencias entre profesores fumadores y no fumadores, implicando a los primeros en el cumplimiento de la legislación vigente y en la consecución de los objetivos pedagógicos de la EpS-
Como se ha señalado anteriormente existe acuerdo entre los profesionales (médicos y educadores) en la necesidad de prevenir las conductas nocivas de niños, adolescentes y jóvenes con respecto a los temas relacionados con la salud. En los últimos años los países occidentales han sentado las bases normativas, doctrinales y legislativas para prevenir y limitar el acceso de los más jóvenes al tabaco. En este marco y tras la última reforma educativa la escuela ha pasado a ser considerada el lugar idóneo para promover en los jóvenes los hábitos de contenidos antitabaco.
Paralelamente, se han desarrollado multitud de iniciativas por parte de los educadores con el objetivo de involucrar a los propios alumnos en el conocimiento de los aspectos nocivos del tabaco y otras drogas, todo ello con un planteamiento lúdico y ameno que no resta contenidos ni un enfoque crítico del problema.
Todo esto representa el ideal a alcanzar en materia de educación para la salud y prevención del tabaquismo, pero probablemente en la práctica estos objetivos tan ambiciosos no se cumplan en su totalidad a pesar del enorme esfuerzo realizado por numerosos profesionales por el hecho de que los temas transversales no formen parte de ninguna asignatura concreta.
Palabras claves: tabaquismo, adolescencia, educación, medicos.
La EpS forma parte de la educación integral que niños y jóvenes deben recibir para promover en ellos estilos de vida saludables, y en cuyo marco se han de desarrollar los contenidos que tengan como objeto conseguir que el mayor número de niños y jóvenes adquieran hábitos saludables y permanezcan, por tanto, ajenos al hábito de fumar o a cualquier otra drogodependencia.
En el caso concreto del tabaco resulta importante la colaboración de todos los profesores, sin mantener diferencias entre profesores fumadores y no fumadores, implicando a los primeros en el cumplimiento de la legislación vigente y en la consecución de los objetivos pedagógicos de la EpS-
Como se ha señalado anteriormente existe acuerdo entre los profesionales (médicos y educadores) en la necesidad de prevenir las conductas nocivas de niños, adolescentes y jóvenes con respecto a los temas relacionados con la salud. En los últimos años los países occidentales han sentado las bases normativas, doctrinales y legislativas para prevenir y limitar el acceso de los más jóvenes al tabaco. En este marco y tras la última reforma educativa la escuela ha pasado a ser considerada el lugar idóneo para promover en los jóvenes los hábitos de contenidos antitabaco.
Paralelamente, se han desarrollado multitud de iniciativas por parte de los educadores con el objetivo de involucrar a los propios alumnos en el conocimiento de los aspectos nocivos del tabaco y otras drogas, todo ello con un planteamiento lúdico y ameno que no resta contenidos ni un enfoque crítico del problema.
Todo esto representa el ideal a alcanzar en materia de educación para la salud y prevención del tabaquismo, pero probablemente en la práctica estos objetivos tan ambiciosos no se cumplan en su totalidad a pesar del enorme esfuerzo realizado por numerosos profesionales por el hecho de que los temas transversales no formen parte de ninguna asignatura concreta.
Palabras claves: tabaquismo, adolescencia, educación, medicos.
Barrueco, M., Hernández-Mezquita, M. A., Cordovilla, R., Flores, S., Jiménez, C., Vega, M. T., y Garrido, E. (1998). Prevención del tabaquismo en los centros escolares españoles. Archivos de Bronconeumología, 34(10), 496-499.
Comentarios
Publicar un comentario