DIMENSIÓN FISICA DE LA EPS EN UN CENTRO
Con relación a la dimensión física de la salud, una escuela saludable es aquella que:
- Cuida su infraestructura de tal modo que intenta que se convierta en un lugar cómodo y agradable tanto para el profesorado como para el alumnado: árboles y arbustos en el patio, macetas con plantas en las aulas, paredes convenientemente pintadas y decoradas, etc.
- Posee armarios, percheros, sillas y mesas ergonómicas que se encuentren en buen estado y son adecuadas al tamaño de quienes las usan.
- Los lavabos y aseos están limpios y tienen espejos, papel higiénico, jabón, toallas o secadores eléctricos, etc. de forma que puedan ser utilizados sin restricciones.
- El servicio de limpieza funciona y se observa la colaboración del alumnado en el mantenimiento del edificio: papeles en las papeleras, suelos sin trozos de tiza ni comida, etc.
- La iluminación de los espacios, así como la calefacción y la ventilación son las adecuadas, ventanas a la izquierda, etc.
- Las aulas de estudio y el patio de recreo tienen una superficie apropiada para el número de alumnos.
- No existen barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad de personas con minusvalías, sin que esto signifique que no existan elementos protectores o de seguridad.
- Los accesos al centro están vigilados y con las indicaciones de semáforos o señales de tráfico adecuadas.
- Se desarrollan, al menos de manera informativa-preventiva-normativa, los temas de salud que más preocupan en la actualidad.
Gavidia Catalán, V. (2001). La
transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud
Pública, 75(6), 505-516.

Comentarios
Publicar un comentario