LA DIMENSIÓN INDIVIDUAL DE LA OBESIDAD INFANTIL

Existen aspectos individuales y genéticos en el desarrollo de la obesidad infantil. El 5% de ellas obedece a enfermedades, síndromes o problemas de tipo endocrino-metabólico. Las investigaciones recientes aportan datos acerca del papel de algunos genes concretos en la distribución de la grasa corporal, en la protección frente a la obesidad, o en la facilidad para engordar o perder peso. Prácticamente, todos los cromosomas presentan loci implicados en la obesidad. Se han descrito mutaciones específicas causantes de obesidad, como los genes de la leptina, del receptor de leptin, de la propiomelanocortina, de la prohormonaconvertasa y el receptor 4  de la melanocortina. Éste último puede estar involucrado hasta en el 5% de los casos de obesidad infantil severa de inicio precoz.

En todo el riesgo de desarrollar obesidad se multiplica por 3 si uno de los progenitores es obeso o por 10 si lo son ambos, si bien la influencia de la obesidad en los progenitores sobre la obesidad de sus hijos e hijas, es difícil de establecer, ya que puede ser por influencia genética simple o ambiental o más bien por la conjugación de ambos aspectos.

Por otro lado, la conducta individual del niño y la niña se modela en el seno de su familia, su entorno más cercano. El momento de la vida en que se desarrollan los gustos y aversiones hacia alimentos, la etapa en que se establecen los hábitos de vida y los factores que influyen en el desarrollo y ajuste de los mecanismos de control de apetito y la saciedad aún presenta muchas incógnitas.

 
 
Palabras claves: individual, engordar, perder peso, progenitores y familia.
 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ha cambiado el consumo de alimentos en España en los últimos 50 años

¿A QUE NIVEL SE PUEDE IMPLANTAR LA "EPS" EN UN CENTRO ESCOLAR?

EDUACIÓN PARA LA SALUD COMO UN PROCESO EDUCATIVO