La fruta no engorda: desmintiendo un falso mito



Lo de que un alimento engorda es relativo, de manera estricta todo lo que nos comemos engorda porque tiene calorías y si no las tiene es porque no aporta nutrientes y no tiene mucho sentido comerlo (excepto en el caso del agua). Pero una de las cosas que más sorprende es el falso mito de: “yo no como fruta porque engorda”.
Esto puede tratarse como un falso mito, la fruta ni mucho menos engorda si se come las 3-5 raciones recomendadas al día, todo lo contrario, proporcionan las vitaminas y minerales que se necesitan, más un extra de energía que es la que la gente cree que engorda porque sobre todo es a base de azúcares.
La fruta es rica en azúcares simples, y un exceso de éstos en la dieta pasa a almacenarse como grasas. Pero analicemos la situación: me como una manzana, dicha manzana tiene unas 50-75 kcal, el equivalente a unos 10-15 gramos de azúcares. Realmente merece la pena dejar de comer fruta por 10 gramos de azúcar, que equivalen al azúcar que podemos echar a un café.
Lo que realmente va a lastrar nuestro peso es el azúcar añadido de los alimentos: bollería, refrescos, gominolas...
Pensemos que de la fruta, verduras y hortalizas es de donde sacamos la mayor parte de las vitaminas y minerales, y prescindir de la fruta limita en gran parte el poder adquirirlos

Fuente: Castillo, M., León, M., & Naranjo, J. A. (2001). Creencias erróneas sobre alimentación. Medicina general, 33, 346-350.

Palabras claves: alimentos, salud, mitos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ha cambiado el consumo de alimentos en España en los últimos 50 años

¿A QUE NIVEL SE PUEDE IMPLANTAR LA "EPS" EN UN CENTRO ESCOLAR?

EDUACIÓN PARA LA SALUD COMO UN PROCESO EDUCATIVO