EL SOCIAL MÁS INMEDIATO: EL MEDIO ESCOLAR

La escuela es el siguiente agente socializador en la infancia, tras la familia. Su impacto se prolonga por varios años, en los que el alumnado recibe influencias intelectuales y vivenciales. Los contenidos educativos adaptados sobre salud y alimentación son factores protectores frente a la obesidad y las clases de educación física aseguran un mínimo de actividad física.

El comedor escolar es uno de los escenarios óptimos para complementar los conocimientos teóricos sobre nutrición y asegurar dietas equilibradas. Sin embargo, en ocasiones, los menús presentan uno de los defectos hallados en el patrón del consumo infantil de alimentos y una cierta tendencia a adaptarse a las preferencias infantiles. Además, existe escaso control sobre ofertas de alimentos en el entorno escolar, como las cafeterías, máquinas dispensadoras, quioscos…

En cuanto a las actividades deportivas, si bien la situación ha mejorado en las escuelas andaluzas de forma sustancial, aún se detectan carencias tales como una oferta limitada de disciplinas deportivas, lo que restringe la participación de algunos sectores de alumnados, especialmente de las niñas y de quienes presentan sobrepeso.

Otra dificultad añadida es que la mayoría de niños y niñas acuden a la escuela a vehículos a motor e incluso en poblaciones pequeñas. Un estudio europeo ha publicado que en condiciones favorables de terreno llano, poco tráfico y distancias cortas, se da la paradoja que el 50% del alumnado residente a menos de 400 metros de la escuela y el 80% de los que residen a menos de 900 metros se desplazan a la escuela en coche. La razón aducida por padres y madres suele ser la pérdida de tiempo aunque el tiempo necesario para recorrer esa distancia no es muy diferente si se realiza a pie, en bicicleta o en coche.

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