EL SOCIAL MÁS INMEDIATO: EL MEDIO ESCOLAR
La escuela es el siguiente agente
socializador en la infancia, tras la familia. Su impacto se prolonga por varios
años, en los que el alumnado recibe influencias intelectuales y vivenciales.
Los contenidos educativos adaptados sobre salud y alimentación son factores protectores
frente a la obesidad y las clases de educación física aseguran un mínimo de
actividad física.
Palabras claves: salud, obesidad, educación física, nutrición y dieta equilibrada.
El comedor escolar es uno de los
escenarios óptimos para complementar los conocimientos teóricos sobre nutrición
y asegurar dietas equilibradas. Sin embargo, en ocasiones, los menús presentan
uno de los defectos hallados en el patrón del consumo infantil de alimentos y
una cierta tendencia a adaptarse a las preferencias infantiles. Además, existe
escaso control sobre ofertas de alimentos en el entorno escolar, como las
cafeterías, máquinas dispensadoras, quioscos…
En cuanto a las actividades deportivas,
si bien la situación ha mejorado en las escuelas andaluzas de forma sustancial,
aún se detectan carencias tales como una oferta limitada de disciplinas
deportivas, lo que restringe la participación de algunos sectores de alumnados,
especialmente de las niñas y de quienes presentan sobrepeso.
Otra dificultad añadida es que la
mayoría de niños y niñas acuden a la escuela a vehículos a motor e incluso en
poblaciones pequeñas. Un estudio europeo ha publicado que en condiciones favorables
de terreno llano, poco tráfico y distancias cortas, se da la paradoja que el
50% del alumnado residente a menos de 400 metros de la escuela y el 80% de los
que residen a menos de 900 metros se desplazan a la escuela en coche. La razón
aducida por padres y madres suele ser la pérdida de tiempo aunque el tiempo
necesario para recorrer esa distancia no es muy diferente si se realiza a pie,
en bicicleta o en coche.
Palabras claves: salud, obesidad, educación física, nutrición y dieta equilibrada.
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