OBESIDAD INFANTIL Y CALIDAD DE VIDA

Se ha visto que los niños y niñas con sobrepeso y/o obesidad tienen más dificultades relacionales, psicológicas, adaptativas y escolares; menor rendimiento en actividades deportivas y mayor riesgo de lesiones; suelen sufrir estigmatización y ridiculización por el colectivo de iguales y tienen a catalogarse como torpes e inferiores por el profesorado y otras personas adultas.

Esto se traduce en menores oportunidades para estudiar. Se ha comprobado que niñas adolescentes con obesidad han logrado menor nivel educativo que las de peso normal, por lo que acceden a puestos de trabajo menos cualificados y su nivel adquisitivo también es más bajo.

Además, la obesidad en la infancia está relacionado con problemas de conducta, especialmente en chicas, sobre todo ansiedad, aislamiento y baja autoestima, tristeza, angustia, discusiones y peleas. Dicha asociación no se ha encontrado en chicos.

Algunos estudios de calidad de vida percibida, recogen que la obesidad en la adolescencia se correlaciona con peor calidad de vida en cuanto a la salud física, afectando en menor grado a los aspectos de funcionamiento social, escolar o funcional.

Palabras claves: dificultades relacionales, ridiculización, torpe, menor nivel educativo y calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ha cambiado el consumo de alimentos en España en los últimos 50 años

¿A QUE NIVEL SE PUEDE IMPLANTAR LA "EPS" EN UN CENTRO ESCOLAR?

EDUACIÓN PARA LA SALUD COMO UN PROCESO EDUCATIVO