Si analizamos los datos que ofrece la FAO, en los años 60 el consumo de hortalizas, patatas y cereales constituía el 57% de la dieta de los españoles. La carne y el pescado sólo suponían el 6,3% de nuestra alimentación. En 2011, último año del que se tienen datos, el consumo de carne y pescado es de más del doble, un 15,4%, y las patatas han pasado de constituir el 17% de nuestra dieta a ocupar “sólo” el 7,1%. En los últimos años ha disminuido el consumo de huevos, azúcares, aceites y leguminosas, como está ocurriendo en todas las sociedades industrializadas, y ha seguido aumentado el consumo de carne y lácteos. Fuente: Álvarez, J. R. M. (2003). La evolución de los hábitos alimentarios en España: las nuevas tendencias, los nuevos alimentos y su relación con la salud. Nuevos alimentos para nuevas necesidades , 7. Palabras clave: alimentación, consumo, evolución
Existen diferentes formas de presentar transversalmente la Educación para la Salud (EpS). A continuación presentamos diferentes niveles de integración en el currículo escolar. Primer Nivel .- NO SE REALIZAN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE EpS. - El profesorado indica que en su centro “no se realizan actividades de EpS”. - Existe una presencia de la Educación para la Salud, únicamente en el currículo oculto de las prácticas educativas. - No se explicitan intenciones educativas referentes a la salud por lo que pueden plantearse situaciones contradictorias, no deseadas por el profesorado. Segundo Nivel.- SE REALIZAN ACTIVIDADES DE EPS DE FORMA PUNTUAL. - El profesorado indica que en su centro “se realizan actividades de EpS”. - La EpS recibe un planteamiento individual por profesores sensibilizados. Se utilizan los contenidos de Salud para: - facilitar el aprendizaje de las diferentes áreas/disciplinas - contribuir al desarrollo de la Educación para la Salud
La Educación para la salud es considerada como un fenómeno pedagógico implica la existencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza: Las actividades de enseñanza buscan desarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la acción de capacitación. Para conseguir una enseñanza efectiva se requiere de objetivos educativos, adaptados a las características de las personas a las que se dirige la educación, así como a la disposición de recursos educativos propios y apropiados. Aprendizaje: Es un proceso que se construye en función de las experiencias personales y que cuando es significativo, produce un cambio, duradero en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas. La educación para la salud es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar, y mantener prácticas y estilos de vida saludables; propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar estos objetivos. Palabras claves: educación, salud y proceso educ
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