¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL?
La etapa que va desde los 3 años hasta aproximadamente los 12
años en psicomotricidad se denomina "Etapa Crítica". En la misma el
niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.
Esto se debe a que su sistema
neuromuscular está en formación y creciendo, y toda la experiencia que
pueda adquirir se irá "almacenando" a nivel cerebral, de la misma
forma que un ordenador, por consiguiente cuanto más experiencias almacenadas,
mayor potencial para desarrollarse en el futuro.
Es por eso que las actividades que se hacen en la educación física infantil, se refieren
principalmente a la adquisición de habilidades
motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar,
lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la
coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.
No significa que no deba trabajarse la fuerza y la velocidad
en los niños, se entrenan pero de una forma diferente a la de un adulto.
Todo movimiento nuevo que el ser humano aprende, en realidad
es la combinación de movimientos viejos ya adquiridos; de ahí la importancia en
la niñez de realizar la mayor cantidad y variedad de actividades motrices
posibles.
La educación física infantil no
es deporte, aunque puede utilizar al deporte reducido como una herramienta para
lograr sus fines. Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada
a las necesidades y etapa evolutiva de los niños.
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