La Pirámide de la alimentación saludable ¿sabes interpretarla?

La Pirámide de los alimentos es un gráfico que indica, de manera simple, qué alimentos debemos incluir en nuestra alimentación y en qué cantidades para tener una dieta sana y equilibrada. Aunque el dibujo es fácil de entender, al aplicarlo suelen surgir dudas.

El funcionamiento de la pirámide de los alimentos es sencillo: en la base, aparecen los alimentos que conviene tomar a diario, y en el vértice, aquellos que deberíamos tomar ocasionalmente. El gráfico que reproducimos aquí es el de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). La pirámide se complementa con la ingesta de agua y una actividad física diaria.




  • ·       Así, la base de la pirámide está formada por los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas…). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto los adultos como los niños.
  • ·          Después vienen las frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones).
  • ·       En el siguiente nivel, se encuentran la carne, el pescado, los huevos y las legumbres, (proteínas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana.
  • ·    En último lugar se sitúan los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como los dulces o el embutido.
Fuente: De Nutrición Comunitaria, S. E. (2001). Pirámide de la Alimentación Saludable. SENC. Guías alimentarias para la población española. Madrid: SENC&IMC, 190.

Palabras claves: alimentación saludable, estado nutricional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo leer las etiquetas nutricionales?

Cómo ha cambiado el consumo de alimentos en España en los últimos 50 años

Propuesta de actividades para la EpS