Medidas higiénicas al preparar los alimentos



Se deben adoptar las medidas higiénicas adecuadas para evitar que se deterioren las propiedades de los alimentos, además de evitar posibles intoxicaciones alimentarias. Así se aprovecha al máximo su valor nutritivo.
Los utensilios que vayamos a emplear en la cocina deben ser preferiblemente de acero inoxidable o de otros materiales lisos e impermeables. Para evitar problemas, se deben limpiar bien los que se hayan utilizado al preparar alimentos crudos antes de usarlos con los alimentos cocinados.
Las tablas empleadas para cortar los alimentos crudos es preferible que sean de poliuretano (plástico), ya que las de madera al ser porosas son más difíciles de limpiar y favorecen la acumulación de gérmenes
A la hora de preparar cualquier alimento, los cubiertos, platos y pequeños electrodomésticos no es lo que único que debe estar limpio, y es que, la persona que manipula la comida debe seguir también unas mínimas medidas de higiene alimentaria:
  • ·         Lavarse las manos.
  • ·         No fumar en la cocina.
  • ·         No toser ni estornudar sobre los alimentos.
  • ·         Cubrir adecuadamente las heridas.


Durante los meses de verano, debido a sus altas temperaturas, existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos. Las vías de contaminación incluyen: a través de las manos (por hábitos inadecuados tras el uso de los aseos) y a través de gotitas de saliva emitidas al toser, estornudar o hablar pueden contaminar el alimento (en personas portadoras de gérmenes).

Otras vías de contaminación pueden ser el agua contaminada o por el lavado de alimentos con agua no potable, utensilios mal lavados y ropa contaminada. De ahí la importancia de mantener unos hábitos higiénicos en todo el proceso de conservación, cocinado y manipulación de los alimentos.

Fuente: Marriott, N. G. N. G. (2003). Principios de higiene alimentaria. Acribia,.

Pañabras claves: alimentación saludable, higiene, alimentos

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo leer las etiquetas nutricionales?

Cómo ha cambiado el consumo de alimentos en España en los últimos 50 años

Propuesta de actividades para la EpS